Inicio Rimac
Rimac Seguros

Preguntas frecuentes - Vehicular

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes - Vehicular

  • ¿Cuál es el máximo de alcohol que puedo tomar para que me cubra la póliza?

    Lo aceptado por ley, se entiende que una persona se encuentra en estado de ebriedad, cuando al realizarle el examen de alcoholemia u otro que corresponda, éste arroje un resultado igual o superior a 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente. Para determinar la cantidad de alcohol por litro de sangre que corresponde al momento del accidente, se considerará que la cantidad de alcohol en la sangre en una persona desciende, cada hora, 0.11 gramos de alcohol por litro de sangre.

  • ¿Cuál es la cobertura de vehículo de reemplazo?

    Esta no es propiamente dicha una cobertura, sino un servicio asociado a una cobertura. El contar con ella, dependerá de lo que hayas contratado con tu compañía de seguros. Este servicio consiste, en contar con un vehículo de reemplazo por un período de tiempo mientras van reparando el vehículo afectado en un siniestro cubierto por la compañía.

  • ¿Cuál es la función de un procurador?

    Asistir al lugar del accidente o robo para asesorarte en los trámites administrativos y policiales. También está a cargo de elaborar el reporte de daños de tu vehículo y de terceros en caso hubiere. Asimismo, te orienta, aconseja y acompaña explicándote los pasos a seguir.

  • ¿Cuánto tiempo demora la reparación de mi vehículo?

    El tiempo de la reparación de tu auto, dependerá de la magnitud del arreglo. Una vez que el auto entra al taller, éste te dirá el tiempo aproximado que tardará el arreglo después de la respectiva evaluación de los daños.

  • ¿Cubre el mantenimiento de mi vehículo?

    No, pero las compañías de seguro brindan servicios de grúas y auxilio mecánico, en caso tu vehículo sufriera algún desperfecto dependiendo de las condiciones de la póliza.

  • ¿El costo de mi seguro varía con el tiempo?

    Si, cada año se deprecia alrededor de un 10%.

  • ¿El seguro cubre si no soy yo el que manejaba?

    Sí cubre. El requisito es que el conductor cuente con licencia vigente para la categoría de vehículo que esté manejando. Si el conductor ha sido alguien a quien le presté o alquilé el vehículo y no lo ha devuelto, no tendrá cobertura. Esto se llama apropiación ilícita.

  • ¿En caso de pérdida total, cómo se calcula el monto que el seguro debe pagarme?

    Este cálculo se realiza según las condiciones de tu póliza. No hay un monto exacto, ya que cada compañía de seguros acuerda condiciones variadas para sus distintos productos.

  • ¿Es obligatorio ponerle GPS a mi auto?

    La mayoría de aseguradoras solicita la obligatoriedad de instalación del Sistema de Rastreo Vehicular (GPS) a los vehículos con mayor incidencia de robo para contar con la cobertura de robo total.

  • ¿Es obligatorio tener un seguro vehicular?

    Existe un seguro vehicular obligatorio por Decreto Supremo, llamado SOAT, creado para cubrir a todas las personas que sufran lesiones o muerte como consecuencia de un accidente de tránsito, ya sean ocupantes del vehículo o personas terceras afectadas por dicho accidente. El seguro vehicular particular no es obligatorio, pero brinda mayor cobertura y beneficios para el vehículo ya que cubre reparaciones en caso accidente de tránsito e indemniza en caso de robo. Asimismo, ofrece beneficios como chofer de reemplazo, vehículo de reemplazo, servicio de auxilio mecánico, traslado del vehículo por averías al Taller, entre otros dependiendo de la póliza contratada.

  • ¿Me cubre el peritaje policial?

    Por lo general, los seguros vehiculares y SOAT no cubren este tipo de gastos.

  • ¿Me cubre el seguro cuando se malogra mi vehículo?

    No, salvo excepciones.

  • ¿Por qué es importante un seguro vehicular?

    Tener un seguro vehicular debe ser visto como una inversión. Además, es un respaldo importante que te protege en situaciones inesperadas, como choques, robos, atropellos, entre otros.

  • ¿Puedo elegir un taller que no esté en la lista de talleres afiliados?

    Las compañías de seguros ofrecen una lista de talleres en el que el asegurado puede elegir el que mejor le convenga, entre concesionarios y talleres multimarca (talleres donde se arreglan diferentes marcas de autos). Si el cliente aún decide un taller fuera de este listado, la compañía puede revisar caso a caso con el cliente. No es una práctica común, esto dependerá de las condiciones de la póliza contratada con la compañía de seguros.

  • ¿Qué cubren los seguros vehiculares?

    Generalmente se ofrecen las siguientes coberturas generales para seguros vehiculares: Daño Propio Mediante esta cobertura se indemniza por los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado, producto de accidentes como choque (en circulación o estacionado), incendio, vuelco, robo parcial de accesorios, robo total del vehículo, daños materiales, rotura de lunas, huelgas, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo, terrorismo o riesgos de la naturaleza (terremoto y huayco). Responsabilidad Civil frente a Terceros A través de esta cobertura se indemniza:Los daños ocasionados por el vehículo asegurado a propiedades de terceros.Las lesiones que sufrieran los ocupantes de los vehículos afectados por el vehículo asegurado. Las lesiones que sufrieran los peatones, a consecuencia de un atropello del vehículo asegurado.Accidentes personales La cobertura de accidentes personales indemniza por las lesiones que sufrieran los ocupantes del vehículo asegurado, producto de accidentes de tránsito. Cada cobertura tiene un límite de suma asegurada e indemnización, la cual varía de acuerdo al producto contratado. De acuerdo a ley, en el caso de producirse el siniestro, primero se activará la Póliza correspondiente al SOAT del vehículo y solo sí se agotara la cobertura de la misma, se activaría la cobertura de accidentes personales.

  • ¿Qué debo hacer en caso de un accidente?

    En caso de un accidente: Mantén la calma, cerciórate y toma las precauciones necesarias para que ni tú ni tu vehículo corran riesgos innecesarios, como por ejemplo un nuevo accidente Llama de inmediato a la compañía de seguros, en donde un especialista te atenderá. Mientras tanto sigue las siguientes instrucciones: Espera la llegada de un procurador (agente de servicio de la compañía aseguradora). Abstente de negociar o comprometerte con la otra persona involucrada en el accidente hasta que llegue el procurador.Confirma si necesitas una grúa, de no poder movilizar tu vehículo.Formaliza tus declaraciones por escrito con uno de nuestros asesores.Efectúa la denuncia inmediatamente en la comisaría del sector.Sométete al dosaje etílico de ley.

  • ¿Qué es un procurador?

    Es la persona que acudirá para ayudarte y asesorarte en caso de un siniestro.

  • ¿Qué franquicia debo pagar en el taller cuando reparan mi auto?

    Depende de las condiciones de la póliza, normalmente se maneja un porcentaje del monto del siniestro con un mínimo a aplicarse y difiere sobre si se escoge entre talleres concesionarios y multimarca.

  • ¿Qué pasa si manejo sin seguro particular?

    No tendrás protección antes ningún accidente, robo u otro siniestro que le pueda ocurrir a tu vehículo, teniendo que asumir el gasto.

  • ¿Qué pasa si manejo sin SOAT?

    Estarías infringiendo la ley vigente. El tener SOAT es obligatorio y te protege ante daños a terceros.

  • ¿Qué pasa si me roban el carro un día antes de vencer la póliza?

    No hay ningún problema siempre y cuando esté dentro de la vigencia de la póliza. Esta inicia su vigencia y termina a las 12 del mediodía (12.00 m) de las fechas señaladas en las condiciones particulares.

  • ¿Si cambio de vehículo, debo cambiar de seguro también?

    Sí, los beneficios del seguro son de uso exclusivo del vehículo asegurado.

  • ¿Tengo cobertura fuera del país?

    No, la cobertura de los seguros vehiculares es sólo a nivel nacional. Si deseas salir del país con tu vehículo y contar con cobertura, deberás informárselo a la compañía y obtener el permiso correspondiente negociándose caso a caso.

  • Si cambio llantas, equipo de sonido, aros, etc. ¿Debo informar a la compañía?

    Cualquier cambio en el equipamiento de tu vehículo debe ser informado inmediatamente a la compañía de seguros para conocer las nuevas condiciones del mismo y darle cobertura a estos nuevos accesorios (musicales, aros, etc). Asimismo, si estos cambios agravan el riesgo del vehículo, se analizará si se debe o no aplicar un recargo sobre la prima pactada.

¿Buscas más información? Escríbenos







Terminos y condiciones

Los Términos y Condiciones de Uso que a continuación se describen son de carácter general y resultan aplicables al uso del contenido, productos y/o servicios disponibles bajo el sitio Web www.practisoat.com. Al momento que el usuario ingrese a este sitio Web, declara no sólo haber leído los Términos y Condiciones de Uso, sino que también haber comprendido y aceptado el contenido de éstos. Si el usuario no está de acuerdo con los términos y condiciones que aparecen a continuación, deberá abstenerse de ingresar a este sitio Web ni a ninguna de sus páginas.

DERECHOS DE AUTOR: RIMAC INTERNACIONAL SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS

Este sitio Web se encuentra protegido por la normativa vigente sobre derechos de autor. Los derechos de autor en las páginas, en las pantallas que muestran las páginas, y en la información y materiales allí contenidos, así como la forma en que la información y los materiales están dispuestos, pertenecen a Rimac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros, en adelante RIMAC INTERNACIONAL, a menos que se indique algo distinto. En tal sentido, se encuentra expresamente prohibido, el empleo, modificación, reproducción, distribución o cualquier otro acto de disposición de los derechos de autor involucrados sin el consentimiento expreso de RIMAC INTERNACIONAL, salvo en los casos permitidos por ley.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL - MARCAS REGISTRADAS RIMAC INTERNACIONAL

RIMAC INTERNACIONAL declara que posee derechos sobre todas las marcas registradas a su nombre contenidas en este sitio Web. En tal sentido, se encuentra expresamente prohibido que dichas marcas sean copiadas, reproducidas, modificadas o utilizadas de cualquier manera que se afecten los derechos de propiedad intelectual que RIMAC INTERNACIONAL tiene sobre ellas.

USO DE INFORMACIÓN Y DE MATERIALES

La información y los materiales contenidos en este sitio Web y cualquiera de sus páginas, así como los Términos y Condiciones que aquí aparecen se encuentran sujetos a cambios. RIMAC INTERNACIONAL declara que realiza los mayores esfuerzos para brindar la información actualizada y exacta. Sin perjuicio de lo anterior, durante los procesos de actualización de la información de este sitio Web, los usuarios tendrán a su disposición las plataformas de atención al usuario y las centrales telefónicas de atención al cliente en donde podrán recibir toda la información actualizada de los productos y servicios que RIMAC INTERNACIONAL ofrece. Se prohíbe estrictamente el uso no autorizado de este sitio Web y de los sistemas de Rimac Internacional; incluyendo, pero no limitándose, al uso inapropiado de los nombres de usuarios y las contraseñas o de cualquier información que se presente en este sitio Web y cualquiera de sus páginas. Los productos y servicios mencionados en este sitio Web no están disponibles en todas las áreas geográficas, para tal efecto el usuario podrá consultar la disponibilidad de los productos a través de cualquiera de los canales de atención al cliente que RIMAC INTERNACIONAL posee. La elegibilidad o asegurabilidad de cualquier persona o bien para productos y servicios mencionados en este sitio Web está sujeta a la determinación final de RIMAC INTERNACIONAL.

ZONA SEGURA

RIMAC INTERNACIONAL declara que la plataforma de venta virtual que utiliza posee los niveles de seguridad necesarios para que la información personal, como el nombre, dirección e información de tarjeta de crédito sea encriptada antes de la transacción a fin de que no pueda ser leída cuando ésta viaja a través de Internet.

RIMAC INTERNACIONAL no es responsable por la mala utilización de la tarjeta de crédito en esta web o por transacciones realizadas con tarjetas de crédito de terceros.

ENLACES

Este sitio Web puede contener enlaces a otros sitios Web controlados u ofrecidos por terceras personas (no relacionadas con RIMAC INTERNACIONAL). RIMAC INTERNACIONAL declara que no se hace responsable en relación a ninguna información, materiales, productos o servicios que aparezcan o que se ofrezcan en cualquiera de los sitios pertenecientes a terceras personas con enlaces a este sitio Web. Al crear un enlace al sitio Web de una tercera persona, RIMAC INTERNACIONAL no apoya ni recomienda ningún producto o servicio que ésta ofrezca, ni tampoco ninguna información que ésta contenga. Tales sitios Web pueden tener unas condiciones y términos de uso y política de privacidad distinta a la de RIMAC INTERNACIONAL así como proveer menos seguridad de la que ofrece el sitio Web de RIMAC INTERNACIONAL.

LÍMITES DE RESPONSABILIDAD POR FALLAS INFORMATICAS Y AFINES

En ningún caso RIMAC INTERNACIONAL es, ni será responsable por alguna clase de daño directo o indirecto, incidentales, pérdidas o gastos que surjan en relación a este sitio Web, o a cualquier otro sitio Web enlazado a éste, o en conexión al uso de éstos, debido a la falta de capacidad para usarlos o al mal manejo que pudiera realizar cualquier persona, debido a cualquier interrupción, defecto, virus de computadora, demora en la operación, transición o falla del sistema.

INFORMACIÓN ENTREGADA A RÍMAC SEGUROS

Toda la información que los usuarios entreguen a RIMAC INTERNACIONAL a través de este sitio Web se considerará y permanecerá en propiedad de RIMAC INTERNACIONAL, con excepción de los datos personales. RIMAC INTERNACIONAL estará en libertad de usar, con cualquier propósito, cualquier idea, concepto, habilidad o técnica la información que las personas que visiten este sitio Web le provean a RIMAC INTERNACIONAL mediante el mismo. RIMAC INTERNACIONAL no se someterá a ninguna obligación de confidencialidad en cuanto a la información entregada, salvo lo acordado directamente con sus clientes y respecto a los datos personales o según lo que, de otro modo, requiera o consienta cualquier norma. Nada de lo incluido aquí se interpretará como límite o reducción de las responsabilidades y las obligaciones de RIMAC INTERNACIONAL frente a sus clientes.

DISPONIBILIDAD

Se encuentra prohibido el uso de este sitio Web por parte de cualquier persona para fines contrarios a las normas de orden público.

TÉRMINOS ADICIONALES

Ciertas secciones o páginas de este sitio Web pueden contener términos y condiciones que sean adicionales a los presente Términos y Condiciones de Uso que aquí se mencionan. En caso de conflicto, los términos y condiciones adicionales prevalecerán en las secciones o páginas donde aparezcan. En el supuesto que alguna de las disposiciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones de Uso sea declarada ilegal, inválido o nulo, el resto de términos quedara vigente y aplicable para cualquier supuesto.

LAS LEYES QUE RIGEN

El uso de este sitio Web se regirá por todas las leyes aplicables de la República del Perú.